sábado, 12 de marzo de 2011

Arte y Violencia

Lo correcto sería denominar este artículo como “la violencia dentro del arte”. Desde hace muchos años hemos oído hablar del supuesto efecto negativo que produce en el ser humano el cine violento, ciertos tipos de música e incluso de literatura. Acusados una y mil veces de promover la violencia, culpados de varios crímenes y suicidios. Bien, aquí los afectados somos muchos. Tanto como espectadores, como aspirantes a artistas, y si, digo artistas, sin necesidad de pecar de presuntuoso. Escritores aficionados (como es mi caso), músicos y cineastas seremos (o al menos lo intentaremos) el futuro del arte en este mundo. Ahora bien, ¿Qué efectos producirán para determinadas personas o colectivos lo que nos traemos entre manos?
Seremos acusados, sin ninguna duda, de instigar la violencia humana, de impulsar al “inocente” espectador a cometer crímenes y demás barbaridades.  ¿Es esta afirmación cierta? Mi respuesta es un no rotundo.
Negar la violencia como ente innato en el ser humano es llevarse a engaño. Llegados a este punto, deberemos diferenciar entre dos tipos de violencia, la ficticia y la real.
¿Significa que los autores, músicos o cineastas que usamos la violencia para convertirla en arte estamos a favor de la violencia real? Una vez más, amigos y amigas, la respuesta es no.
En mi opinión, el ser humano NECESITA de  la violencia (ficticia) para satisfacer ese morbo innato que todo ser humano tiene en su interior. Distintas asociaciones, como puede ser la cristiana, intentan eliminar, enmascarar o disimular esto. Pero no nos engañemos, la historia nos ha demostrado siglo tras siglo que somos animales violentos y es únicamente la capacidad de raciocinio lo que nos permite controlarnos.
Por tanto llegamos a otro punto clave de este artículo, la capacidad de razonar, la mayor virtud que poseemos. Utilizaré unas palabras que una vez dijo el señor Marilyn Manson. “Si alguien es tan idiota como para suicidarse o cometer un crimen solo porque una canción o una película hablan de ello es porque es un ignorante que no aporta nada a este mundo”. Palabras duras, ciertamente, pero verdaderas como el amanecer de cada día.  Pienso que cualquier persona con dos dedos de frente y una capacidad media para razonar esta preparada para ser testigo, auditivo u ocular, de un acto violento ficticio sin ser impulsado a saltar por la ventana o matar a sus padres después de pasarse su videojuego. Cierto es que no todo el mundo tiene dos dedos de frente ni una capacidad media para razonar, pero no podemos pagar justos por pecadores. Un esquizofrénico con impulsos homicidas claramente no debería ser parte de nuestro público y debería existir alguien que controle eso en una determinada persona.
El caso es que somos muchos los que usamos la violencia (ficticia) como herramienta prácticamente principal en el entretenimiento diario y no somos ni peligrosos ni mucho menos promotores de dicho peligro. Para terminar simplemente habría que recalcar la idea principal de este texto. Nos encanta la violencia ficticia, nos encanta el arte, pues bien, vamos a mezclarlos. Una vez hemos juntado arte y violencia solo queda decir  “no me acuses a mí ni a mi arte si la gente está chalada”.
Y punto final, por ultimo decir que para gustos los colores y que por supuesto habrá gente que no necesite violencia ficticia porque ni siquiera esa le guste, me parece perfecto y respetable, solo tienes que mantenerte alejado/a de todo cuánto hacemos. También añadir que condeno cualquier guerra así como la violencia real, que es mucho menos divertida que la que manejamos nosotros. Saludos a todos.

Sergio Z


Licencia Creative Commons
arte y violencia por Sergio Z se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.epidemiasz.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.epidemiasz.blogspot.com.

7 comentarios:

  1. me ha gustado este articulo, y estoy de acuerdo con lo que dices, las películas, de este genero no son responsables de los ejemplos que hemos visto a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. A mi particularmente no me atrae o repugna la violencia (ficticia) ya que soy una contradicción siempre, me gustan las películas como Seven, pero no puedo con Saw, no puedo con escenas de violaciones y demás vejaciones dentro de un film, pero si que he escrito sobre alguna de ellas en mis historias, el lenguaje soez no me atrae pero a veces lo uso en mis líneas, así pues como no me decido que contestarte, te diré, que la gente que tiene la mente abierta para ciertas cosas como son la violencia o los temas normalmente tabú, viven mejor y mas felices, y lo que se limitan y ponen muros de contención a sus vidas, siempre permanecerán en algún estado de tristeza o frustración, así pues que cada uno haga o vea, lea o chupe lo que le de la gana, que yo haré lo mismo (lo importante es no meterse en la vida y gustos de los demás, vamos que digo yo)
    Un beso y gracias por estos artículos de interés, como siempre un placer pasar a leerte

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo citado. Yo soy aficionado al gore, la vilencia sin conocimiento ninguno y el terror. Y es más, soy jugador de rol. Si, de esos asesinos que juegan con dados raros. Y que yo sepa, no he matado a nadie, es más, cuando era pequeño, que ya me gustaba todo esto, no me metía en una pelea de niños por miedo. ¿Como pueden afirmar que ver todo esto genera violencia en el ser humano? Venga... venga...

    ResponderEliminar
  4. buenas! gracias otra vez por pasaros por aqui. Bienvenido Oca, estas en tu casa. Esto es para defender a gente como tu y como yo jajaja. Irene, me ha encantado tu opinión XD ni blanco ni negro. Un saludo kea, siempre es un placer tenerte aqui

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio:D

    Te he "visto" en el blog de Ire, y me pasé a visitarte:D
    Veo que tenemos muchos amigos en común, los Infectados, toda una maravilla:D

    Mira, soy la siguiente en el "Relato Encadenado", y quería hablar contigo... si te interesa escríbeme a blogdeseoyoscuridad@hotmail.es


    kisses y espero a ver que me dices:D

    ResponderEliminar
  6. bienvenida Karol. Ya te mandé el correo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio !!
    Hace días que no pasaba por aquí a saludarte !
    Tremendo post el que has hecho y coincido contigo en todo, repudio la violencia real y es un flagelo que se esta apoderando de la sociedad, en mi caso mi país a entrado en la etapa de los menores ladrones y asesinos, matan sin ningún problema y todavía la ley los apoya porque no se los puede tocar, realmente indignante que sucedan cosas de este tipo pero es un realidad.
    Manson como siempre tiene razón y lo desprecian y ridiculizan siempre, cuanta ignorancia hay en este mundo xD!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar